¿Cuál debería ser el ph del agua potable?
¿Te ha pasado que en ocasiones se habla de ph y no tienes idea? o ¿no tienes idea del ph y estás investigando? Estamos acá para ayudarte a entender un poco de el ph del agua potable.
¿Qué es el pH?
Es posible que haya escuchado la palabra “pH” utilizada para describir la calidad del agua potable, pero ¿sabe lo que significa?
El pH es una medida de partículas cargadas eléctricamente en una sustancia. Indica cuán ácida o alcalina (básica) es esa sustancia. La escala de pH varía de 0 a 14:
El agua o alimentos ácidos tiene un pH inferior a 7. Mientras que las sustancias o alimentos más ácidos tienen un pH de 0. Dentro de está categoría entra el ácido de las baterías. Es algo imposible de consumir.
El agua alcalina tiene un pH de 8 o superior. Las sustancias más alcalinas, como los limpiadores o desinfectentates, tienen un pH de 14. Es por ello la importancia de mantenernos en un equilibrio del ph.
El agua pura tiene un pH de 7 y se considera “neutral” porque no tiene cualidades ácidas ni básicas.
¿Qué pH es seguro para el agua potable?
Inicialmente el agua al ser vida no debe tener ni sabor, ni color. Lo preocupante se convierte es en esos momentos que bebemos agua de la llave o de sitios dudosos. Esto suele ser peligroso cuando tenemos tuberías de mucho tiempo, que por lo general ya lo son. En ese caso se convierte un agua con sedimentos y cloro, porque es la forma con la que el acueducto purifica el agua.
Es por ello que lo ideal es buscar la forma de encontrar que el agua sea lo más neutral posible, o en su medida con un ligera alcalinidad. Es por ello que lo ideal es hacer la puedes conocer los sistemas de agua Nikken.
¿Qué significa un pH cambiante o inseguro?
El pH del agua dulce varía en todo el mundo según los patrones climáticos, la actividad humana y los procesos naturales.
El agua con un pH muy bajo o alto puede ser un signo de contaminación química o de metales pesados.
El agua que no cae en el rango de pH “seguro” de 6.5 a 8.5, particularmente si es alcalina, no es necesariamente insegura. Sin embargo, el agua muy alcalina puede tener un olor o sabor desagradable, y también puede dañar las tuberías y los aparatos que transportan agua.
El agua ácida con un pH de menos de 6.5 tiene más probabilidades de estar contaminada con contaminantes, lo que hace que no sea seguro beber. También puede corroer (disolver) tuberías de metal.
Muchos proveedores municipales de agua prueban voluntariamente el pH de su agua para monitorear la presencia de contaminantes, lo que puede estar indicado por un pH cambiante. Cuando los contaminantes están presentes, las compañías de agua tratan su agua para que sea segura beber de nuevo.
Tipo de agua | nivel de pH |
Agua del grifo | Varía; típicamente alrededor de 7.5 |
Agua de ósmosis inversa destilada | 5 a 7 |
Aguas embotelladas comunes | 6.5 a 7.5 |
Aguas embotelladas etiquetadas como alcalinas | 8 a 9 |
agua del océano | Alrededor de 8 |
Lluvia ácida | 5 a 5.5 |
Agua alcalina: una nueva tendencia
El agua alcalina se ha convertido en una opción popular de agua potable en los últimos años. Algunas personas dicen que beber un poco de agua alcalina, con un pH entre 8 y 9, puede mejorar su salud. Dicen que puede envejecer más lentamente, mantener un pH saludable en su cuerpo y bloquear enfermedades crónicas como el cáncer.
A pesar de las numerosas afirmaciones sobre la salud que hacen los consumidores y consumidores de agua alcalina, existe poca evidencia científica de que el agua alcalina sea más saludable que otros tipos de agua potable.
Pero hay algunos estudios que sugieren que el agua alcalina puede beneficiar la salud de las personas con ciertas condiciones médicas, tales como:
- Reflujo ácido ( estudio de 2012 )
- Presión arterial alta, diabetes y colesterol alto ( estudio de 2001 )
El agua altamente alcalina y electrolizada también puede ser útil después de la deshidratación causada por el ejercicio. Compra purificadores de agua alcalina.
Se necesita más investigación para apoyar completamente los hallazgos de estos pequeños estudios.
Prueba de pH en casa
Los proveedores municipales de agua normalmente hacen un buen trabajo al mantener el agua a un pH normal de alrededor de 7, por lo que generalmente no hay necesidad de hacer su propia prueba casera. Pero por lo general sí el sabor cambia es un síntoma de cuidado.
Además si observa que sus grifos y tuberías han tomado un color rojo, blanco o azul oxidado, es posible que desee tomar las medidas por su cuenta. Esta decoloración, así como cualquier decoloración del agua potable, es un signo de corrosión causada por agua ácida. Las tuberías corroídas deben ser inspeccionadas por un plomero profesional y reemplazadas si es necesario.
Es bastante fácil y económico probar el pH de su agua potable en casa. Todo lo que necesitas es un kit de prueba casero. Estos vienen en diferentes formas a diferentes precios.
La comida para llevar
Ten mucho cuidado y procura estar muy pendiente del agua de su hogar. Recuerda que esa agua es con la que hacen los jugos, lavan todos los platos, vajillas, ollas, entre otras, es el momento para generar consciencia de todo lo que usas el agua.
De ahí nace una enorme importancia por la cual cuida el agua que ingerimos. Además de cuidar nuestro cuerpo, puede que mejoremos enormemente nuestra calidad de vida.
(También puedes leer La calidad de agua por una calidad de vida)